Koudai Watanabe

Koudai Watanabe es uno de los grandes talentos emergentes de Toei, y digo emergente porque aún es joven, ya que ya se ha consolidado en la industria como uno de los mejores. Watanabe es producto de una de las últimas generaciones de la escuela de animación de Toei, y su carrera ha sido mayoritariamente en el estudio. Este ha ido asumiendo responsabilidades con una velocidad pasmosa, y ya es uno de los mejores animadores en plantilla de Toei.

Watanabe es ampliamente admirado por ser un animador y supervisor increíblemente rápido, siendo capaz de producir una cantidad inimaginable de dibujos en un período corto de tiempo. Su primer trabajo como animador fue en 2009 en la ova Dragon Ball Z: Plan to Eradicate Super Saiyans, y rápidamente iría cogiendo confianza. Su debut no oficial como director de animación sería en el capítulo 22 de Toriko (dos años después de su debut como animador), supervisando la segunda parte del episodio. Este ascenso fue gracias a Yuki Hayashi, que además de ser uno de los animadores más respetados de Toei, tiene por costumbre coger y educar jóvenes animadores talentosos en sus episodios y/o proyectos. Su compenetración con Hayashi es tan aparente que hasta ha empezado a imitar a su mentor en su modus operandi para cuando participa en proyectos fuera de Toei. Ambos usan pesudónimos, aunque huelga decir que el de Watanabe es bastante identificable, ya que firma con el nick que tiene en Twitter, hanabushi.

Desde su debut Watanabe se convirtió en un animador y supervisor regular de las series de Toei, siendo sus capítulos esperados por los fans debido a la alta calidad técnica de ellos. Su primer trabajo como diseñador de personajes fue en la secuela de Tanken Driland, Tanken Driland: 100-nen no Mahou, cogiendo el relevo de este rol tras que Yuki Hayashi fuese el diseñador de la serie original. Su primera vez como director jefe de animación fue el especial de televisión de One Piece 3D2Y, siendo el especial mejor animado hasta la fecha. Sus reinterpretaciones de tanto los diseños de Oda como los de Hayashi han sido muy aclamados, haciendo nacer en muchos fans el deseo de verle algún día convirtiéndose en el diseñador del algún anime original propio.

Signo de la confianza y el peso relevante que ha ido ganando con los años, podemos ver como los productores le han ido pidiendo roles de cada vez más responsabilidad. En la memoria reciente Watanabe se encargó de supervisar la parte C de la película One Piece Film Gold (la batalla final), hacer las escenas de stock de la nueva serie de precure, KiraKira Precure y junto a la directora Kawatani han hecho un dúo monstruoso y maravilloso en la serie Tiger Mask W (episodios 4 y 24). Esta pareja recuerda el dúo que a mitades de los 2000 maravillaron con sus episodios (y eventual serie), Rie Matsumoto y Yuki Hayashi.

El estilo de Watanabe es fácilmente identificable. Sus personajes se caracterizan por tener unas mejillas muy prominentes y redondeadas, sus escenas transmiten mucho movimiento y entre las mociones de los arcos se transmite el peso de una forma elástica e irregular. Además le gusta incrementar el grosor del line-art siempre que le es posible y sus efectos son estilizados y muy circulares.

Deja un comentario