Acerca de

Aunque a muchos nos guste la animación japonesa -o anime para hacerlo más corto- tendemos más a valorar el producto final de forma global que las partes del subconjunto. Sí que a veces cuando reseñamos o damos nuestra opinión de X o Y anime comentamos por encima la OST, los actores de voz, la historia, o la animación. Pero tendemos a no poner nombres, por pereza o desconocimiento, y nos olvidamos muchas veces de las caras y las horas de trabajo que han invertido muchos para finalizar la obra. Se habla de forma habitual de los actores de voz, mucha gente ya considera el director en el momento de empezar un anime, y desde unos años á, gracias básicamente a Gen Urobuchi, la gente también empieza a fijarse en los guionistas. Pero existe un gran cuerpo gris y sin rostro todavía, y podría ser el 90% de lo que llamamos anime. Es la animación en si, creado por los animadores, los inbeetweners, los diseñadores de personajes, de paisajes, los animadores de CGI, los coloreadores, los técnicos de sonido, los productores y un sinfín de más gente involucrada. Los que han visto Shirobako ya me entienden, y los que no la han visto aún si quieren aprender más del mundo de la animación japonesa le deberían echar un vistazo.

De todos los subgrupos mencionados, esta página intentará poner cara a unos individuos en particular, los animadores, los encargados de las animaciones clave (de ahora en adelante, KA). No todos los anime, ni todos los capítulos en un mismo anime tienen la misma calidad. Hay momentos en que la animación destaca, y esos instantes son llamados sakuga por los fans.

¿Qué quiere decir sakuga?

Sakuga (作画) quiere decir literalmente animación. Pero sobretodo en occidente este concepto ha adquirido un nuevo significado. Cuando hablamos de sakuga nos referimos a los momentos que las escenas son especialmente bien dibujadas, que son técnicamente apabullantes y que hacen fijarte especialmente en ellas. No todos los anime tienen, y esto no dependerá solo y en exclusiva al dinero invertido en ello, no es una correlación directa. Que una escena tenga o no una animación espectacular dependerá básicamente de dos factores: el animador y el tiempo de planificación del anime.
Hay anime que tienen, gracias al estudio que hay detrás, más o menos tiempo para terminar un capítulo. De nuevo os remito a Shirobako si queréis ver como funcionan los horarios de un estudio, y todos los problemas que se pueden encontrar. Para poner nombres y casos concretos en la historia reciente:

  • Space Dandy es sakuga. Sasuga sakuga. En general, es como el máximo objetivo que podría llegar a aspirar un anime. Es un bestia aparte. Watanabe pudo reclutar a los mejores animadores y directores de la industria, les daba un capítulo o dos para ellos y les dejaba lucirse. Además tenían un tiempo de planificación descabellado, tenían más de seis meses de antelación para dibujarlo. BONES normalmente se caracteriza por ser un estudio que planifica muy bien sus horarios. Animadores excelentes y tiempo de producción holgado
  • Ping Pong the animation. Ping Pong fue una montaña rusa si hablamos solo de tiempo de producción. Hubo muchos problemas para llegar a tiempo a las entregas, y esto se nota con la calidad del producto. El anime fue capaz de brillar en ciertos momentos gracias a animadores geniales que se encargaron de llevar el peso de las escenas (y trabajaron en muchos capítulos), pero llegaron justos en algunos momentos. Ejemplo, el opening, pese ser dibujado en parte por el mejor animador en vida, no pudo ser completado hasta el tercer capítulo y algunos capítulos se terminaron de animar solo con una semana de antelación. Animadores excelentes y tiempo de producción muy justo.
  • Samurai Flamenco. Empezó de modo aceptable en los primeros capítulos, pero una mala planificación y muchos animadores sin destacar hicieron que la calidad técnica bajara y se vieran bastantes recursos baratos, como reciclaje de escenas, fondos simples, personajes y pasajes mal dibujados… Con algo más de tiempo arreglaron el producto para cuando salieron los BD, pero en televisión se notó mucho. Animadores normales y tiempo de producción nivel caos.

Se puede argumentar que dependiendo del estudio (BONES en el caso de Space Dandy) unos podrán tomarse mejores tiempo de producción que otros, o solicitar más animadores por capítulo. A excepción de casos contados, no es que unos animadores cobren más que otros -todos cobran bastante poco- sino que unos van muy solicitados. Habrá animadores que sean exclusivos de un estudio concreto y otros free-lance, todo dependerá de cada uno.
Pero al fin y al cabo, como dijo Bahi JD en una entrevista, la calidad de una escena (si se tiene tiempo) dependerá del animador:

Hacer animación de buena calidad para televisión no es caro, porque depende del propio animador el hacerlo mejor. No te pagan más si haces más dibujos.
Te pagan por escenas, no por dibujos, así que si haces 500 dibujos para dos escenas, te pagan las dos escenas, no los 500 dibujos. ¿Es cansado? No si te gusta dibujarlos, depende de en qué estés trabajando. Hice 1893 dibujos para el primer episodio de Space Dandy, pero no fue algo que me cansara, porque es mi trabajo. Estaba expresándome a través de la animación, y fue muy divertido.
Bahi JD

Distinguir un animador en concreto dentro de un capítulo no siempre es fácil, hay veces que en una misma escena dibujan dos o más personas, y para lograr distinguirlos hay que fijarse en pequeños tics personales de cada persona. Por ejemplo, en esta escena puedes ver el cambio de Shingo Abe a Yasushi Muraki en el segundo 5, cuando el rastro del robot pasa de dejar unas líneas más curvadas a ser todas rectas y zigazeantes. Estas líneas de velocidad son características de cada autor, en este caso.

¿Cómo funcionará la página?

Primeramente me presento para los nuevos lectores. Me llamo Arnau y principalmente estoy activo por algunos portales bajo el pseudónimo de Ashita (@AshitanoGin). Esta página nace a raíz de un tema homónimo que creé en el foro Pirateking. Algunos amigos me pidieron que abriera una página, y al final me decidí a hacerlo. La página existe simplemente porque quiero tener un sitio ordenado donde pueda ir recopilando y organizando la información que he ido aprendiendo a trompicones y a retazos. He querido establecer un orden y una metodología, y aquí lo dejaré. Además, si otros comentáis y vas añadiendo información servirá para seguir profundizando, feedback positivo, lo llaman.

De forma aperiódica, cuando tenga tiempo, iré creando entradas nuevas por cada uno de los animadores que vaya conociendo. El formato ya lo iréis viendo, pero se intentará dar una pequeña biografía del autor, añadir un par de muestras de su trabajo y luego describir su estilo de dibujo y los pequeños detalles que permitan diferenciarlo de otro. En principio, Sobre animadores y sakuga no nace como página personal, aquí no tengo planeado ir subiendo reseñas y/o impresiones de los manga y anime que vaya leyendo/viendo. He creado esta página porque necesitaba un medio más informal donde poder escribir sobre animación. La información que voy obteniendo sigue siendo escasa y muy difusa, por lo que las entradas nunca será idénticas ni igual de completas.

Otro problema que me he encontrado al empezar este proyecto, es la falta de traducciones oficiales de muchos términos técnicos. Al ser un fan casual de la animación, y al haber aprendido lo que sé directamente del inglés o del japonés, hace que muchos términos que termino traduciendo al castellano sean tentativas que he decidido yo. Me disculpo de avanzada por mis posibles imprecisiones y si algún lector nota algún error agradecería que me lo comentase.

Dicho esto, disfrutad de Sobre animadores y sakuga.

Anuncios

3 comentarios en “Acerca de

  1. ¡Hola Ashita! Me paso para avisarte que te nominé a esto del Liebster Award, por si te interesa. Los detalles estan en la entrada de mi blog. Me encantan tus entradas, por cierto, muy informativas ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Primero: ¡Gracias por la nominación!
      No es la primera que recibo, y te comentaré lo mismo que le dije a la otra persona que me nominó. El carácter más informativo que le doy a este blog me impide involucrarme en entradas personales. Aún así, mil gracias, y espero verte de vez en cuando en los comentarios.

      Me gusta

  2. me parece una exelente oportunidad para estudiar la animacion y mostrarla del modo que corresponde ya a estas alturas , pero si me choca un poco el en EXREMO punto de vista de otaku consumidor unicamente de anime …. Y QUE SOLO POR ESO SOLO ASOCIA LA ANIMACION CON ANIME ….pues mas alla de que el blog se enfoque enla animacion japonesa , me parece una muestra TOTAL de ignorancia decir que shinya ohira es el mejor animador vivo , y digo ignorancia a falta de otro termino y por ser respetuoso . quiza deverias informarte mas ,…. corrijo , TENES que informarte mas , de la escuela de animacion canadiense , de la nueva generacion , hablo de los 90 en adelante , la ola francesa que esta vigente , los animadores en diferentes tecnicas que abundan en belgica , holanda , y los muchos experimentos en animaciones alternativas que se realizan en estados unidos ….pues para ser un animador no es obligacion o recurso unico el hacerlo con un lapiz y dibujando en un estudio japones .

    si corrijes este punto y un poco el enfoque , quiza mas realista y mas respetuoso de la animacion que por lo visto tanto te gusta , tendras un blog hermoso .

    saludos y espero no lo tomes a mal .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s