Takeshi Koike

Takeshi Koike es uno de los más grandes talentos que han salido de Madhouse. Su interés por la animación despertó cuando de pequeño vio la película Galaxy Express 999 y le llevó a pedir ingresar en Madhouse nada más terminar el instituto. Yoshiaki Kawajiri fue el que le hizo la entrevista de trabajo y decidió tomarlo como aprendiz.

Así Koike pasaría una década de aprendizaje bajo el estilo conservador y fundamentado de Kawajiri antes de ser promovido a director de animación y poder asombrar al mundo en el año 2000 con el opening de Party 7. Desde ese momento, su participación en trabajos ajenos disminuiría drásticamente y se dedicaría a crear sus propios proyectos, donde él mismo controla varios eslabones de la cadena como la animación, diseño de personajes, diseño de fondos y dirección.

Aunque ha habido algunas excepciones como por ejemplo el OP de Samurai Champloo (dirigido por Mamoru Hosoda), su participación en la película Dead Leaves (dirigida por Hiroyuki Imaishi) o más recientemente animar, dirigir y hacer el storyboard del ending de Zankyou no Terror (serie de Shinichiro Watanabe) y animar en la película El chico y la bestia de Hosoda.

No es fácil distinguir una frontera clara entre la animación y la dirección de Koike, ya que muchas veces no se puede entender la una sin la otra. Koike es uno de los responsables de modernizar y actualizar el estilo de Yoshinori Kanada (fan de su figura desde que vio la película de Galaxy Express 999) y entre sus características se encuentran unas escenas con movimiento sin pausas y acciones exageradas.

Koike abusa de perspectivas imposibles y alargadas siempre fijadas en un mismo punto, de muchas escenas con slow-motion y animación de fondos.

Sus sombreados y diseños de personajes son muy idiosincrásicos también, con unos músculos muy definidos y alargados y unos sombreados en bloque y con poco fundamento físico que recuerdan a los cómics americanos. Entre sus influencias se encuentran Frank Miller, Kawajiri, Yoshinori Kanada, Peter Chung y Masami Obari.

Entre sus trabajos personales de Koike encontramos el piloto de Afro Samurai (dirigido y animado enteramente por él), la OVA Trava: First Planet y el corto World Record dentro de la antología de The Animatrix. Kawajiri tenía que dirigir dos de las historias para The Animatrix, pero tras ver que su discípulo estaba preparado, decidió cederle World Record. WR supuso su primer proyecto narrativo y Koike decidió animar por el mismo la escena de salida de la carrera, donde se pueden apreciar todos sus tics personales.

Tras la OVA de Trava -2003- Koike se pasaría los siguientes siete años trabajando en su primera, y de momento, única película; Redline. Redline se sitúa en el mismo universo que Trava y es la película mejor animada que jamás ha producido Madhouse.

Tras Redline Koike re-diseño los personajes de Lupin para la serie Mine Fujiko to Iu Onna y dirigió el especial de Lupin III: The Grave of Jigen Daisuke.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s