Osomatsu-san #18

Creo que no hace falta presentación para hablar de Osomatsu-san, la serie de los seis mellizos es un fenómeno súper-ventas en Japón que también ha ganado popularidad fuera del país del Sol naciente. Mi objetivo no es reseñar la serie, sino hablar de un episodio muy concreto que tiene especial interés desde el punto de vista de la animación, estoy refiriéndome al décimo-octavo capítulo.

Hasta este capítulo, Osomatsu-san había tenido alguna que otra escena destacable pero su animación se mantenía solida más por un buen trabajo en la dirección de arte y el diseño de los personajes que por la animación en si. Pero todo cambia en un solo capítulo y es gracias a un nombre propio, Ken’ichi Fujisawa.

No hay dudas en que en un futuro, cuando alguien quiera hablar de la carrera de Fujisawa, tendrá que detenerse un momento a mencionar este capítulo de Osomatsu-san. Este capítulo supuso el debut como director de episodio y director de animación Fujisawa, los primeros cargos de responsabilidad para este animador. No hay duda que una promoción en tu carrera es un motivo de celebración, y las celebraciones siempre son mejores en compañía.

Alguna vez ya he comentado que en la industria del anime importa el talento, pero también los contactos y los amigos. Fujisawa es joven, pero ya lleva cerca de una década trabajando como animador, y es muy bueno además (de esto ya hablaré otro día). Esto ha hecho que haya forjado excelentes amistades, y sus colegas decidieron echarle una mano para que su debut fuera por todo lo alto. Y menudos amigos tiene; Norio Matsumoto, Arifumi Imai, Tamotsu Ogawa, Tatsuro Kawano, Norifumi Kugai, Toshiyuki Sato… Todos animadores famosos y con experiencia que no se perdieron la fiesta. Y menuda fiesta.

El capítulo empieza calmado, pero poco a poco va escalando hasta ofrecernos un final apoteósico. La acción mezcla los FXs estilizados de los nuevos animadores web-gen con una animación de personajes muy suelta y llena de smears. Una delicia.

No es la primera vez que un director de un episodio recluta un plantel espectacular de forma ocasional; el ejemplo de libro de un debut directorial celebrado con amigos es el de Shingo Natsume (director de One punch-man y co-director de Space Dandy). Cuando él dirigió su primer capítulo, en la Tatami Galaxy de Masaaki Yuasa, ocurrió lo mismo (más información aquí, aunque está en inglés). Todos sus compañeros de trincheras de Gurren Lagann y otras series fueron rápidamente a ayudarle. Y por eso el sexto capítulo de Tatami Galaxy tiene a gente como Shingo Yamashita, Yoshimichi Kameda, Tomoyuki Niho, Tamotsu Ogawa, Shingo Fujii, Toshiyuki Sato… Desde entonces muchos de estos amigos le han ayudado en sus proyectos. Si Fujisawa es capaz de mantener su poder de convocatoria, habrá que seguirle con lupa de ahora en adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s