Yoshihiko Umakoshi

Yoshihiko Umakoshi es uno de los mejores animadores de Toei, aunque ha trabajado en todo lo largo y ancho de la industria. Su estilo dinámico, emocionante y cargado con tintes de la vieja escuela de Toei es muy ameno de visualizar. Umakoshi es un animador y diseñador de personajes muy prolífico que empezó su carrera en el estudio Cockpit, donde formaría su característico estilo personal codeándose con animadores de la talla de Masaaki Iwane o Junichi Hayama.

El que es uno de los animadores de anime shojo más famosos de la última década reconoce que en un principio quería empezar como animador mecha en el estudio Sunrise, pero los trabajos de Hayama en el anime de El puño de la estrella del norte hicieron que se decantara para entrar en el estudio Cockpit.

Umakoshi empezaría en Toei su carrera como diseñador de personajes en animes como Marmalade Boy o Boys Over Flowers pero también diseñaría personajes para otros estudios, como en el caso de Berserk. Tras un período de desarrollo del estilo, su primera gran obra reconocida por todos son los diseños de la franquicia Ojamajo Doremi. El punto fuerte de estos diseños es que pese a la sencillez aparente de los mismos –algo que facilitaba que incluso los peores animadores y directores de animación pudieran dibujar de forma consistente- eran muy atractivos visualmente. Tras esto Umakoshi seguiría diseñando para otros anime produciendo diseños archiconocidos como Heartcatch Precure, Mushishi, Casshern Sins, Saint Seiya Omega (en los primeros 50 capítulos más o menos) y más recientemente en Boku no Hero Academia.

Entre los rasgos distintivos de su estilo, es fácil apreciar el considerable grueso del line art, las extremidades angulares y las proporciones alargadas, más típicos de un estilo cómic cartoony que un anime. Sus diseños facilitan tanto la conversión a escenas de lucha espectaculares –si las anima él en particular- a un estilo más suelto en momentos humorísticos.

Cuando Umakoshi es diseñador de personajes y director de animación tiende a corregir mucho el trabajo de otros animadores para someterlos a su propio estilo, por ejemplo en Mushishi. Cuando su amigo Hiroshi Nagahama debutó como director en el anime Mushishi, reclutó a Umakoshi para que fuera el diseñador de personajes y el director de animación de la serie. Aunque su trabajo fue más minimalista que en otros anime, fue para adaptarse a la temática de la serie. Umakoshi creó unos diseños para reforzar los movimientos sutiles de las personas y reforzar los movimientos extraños de los mushi. Para implementar bien esta noción, estableció que los humanos fueran animados en 2s y los mushi en 1s, logrando así su cometido. Para la segunda temporada, Umakoshi fue director de animación de casi todos los episodios, reforzando así su control en todos los movimientos.

allstars

Pero no solamente Umakoshi es aclamado como diseñador de personaje, su animación también es muy apreciada por los fans. Sus escenas son rítmicas, dinámicas y los personajes no paran de moverse y cruzarse, enfatizados por líneas de velocidad muy marcadas y de estilo cómic americano.

Además Umakoshi usa su grueso line-art y otro de sus puntos distintivos es el primer plano que le da a los ojos para enfatizar rabia. Los ojos desde un primerísimo plano se vuelven muy elípticos (tanto contorno, la pupila y el iris) y les da brillo. Los smears de Umakoshi son controlados y los anima en un ritmo constante.

Su rango de acción es muy amplio, es capaz de animar desde las escenas de combate más feroces, a comedia tonta y drama serio. Aunque dada su extensa carrera Umakoshi ha trabajado en películas, es básicamente un animador de televisión. Este medio le da más libertad para jugar con los dibujos, hacerlos más sueltos, inventivos y sucios que cuando anima una película, donde hay que dedicar mucho más tiempo en una misma escena porque hay que detallarla mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s