Yoshimichi Kameda

Yoshimichi Kameda, o también conocido con el pseudónimo Sukiyo Sazan, empezó trabajando en el estudio AIC y ahora es un trabajador free-lance asociado mayoritariamente a BONES. Erróneamente se cree que su debut como animador fue en el décimo-noveno capítulo Full Metal Alchemist: Brotherhood, pero anteriormente había animado ya algunos capítulos en diferentes series bajo la dirección de Hiroshi Ikehata (Soul Eater, Zettai Karen Children) e incluso en el quinto capítulo de FMA:B. La confusión recae en que en susodichos capítulos había usado su pseudónimo, antes de terminar firmando con su nombre, Kameda.

La fama de Kameda fue instantánea gracias a todas las escenas de acción que animó en la serie de FMA y su película, la Estrella de Milos. Según el blog oficial de la serie, el décimo-noveno capítulo tuvo más de 10.000 dibujos, y seguramente muchos recayeran en su escena (Roy Mustang vs Lujuria), de la que incluso dibujó los intercalados.

Cuando este joven animador (nació en 1984) llegó al estrellato –su promoción a animador fue anunciada en la revista Newtype de junio de 2010, pero ya llevaba un año trabajando en FMA-, hacía justo tres años que había empezado a trabajar como intercalador.

Sus movimientos vigorosos, ritmo energético, perspectivas originales, primeros planos y la forma como se mueven –y actúan- los personajes demuestran claramente que es un seguidor del estilo Kanada, aunque su primer contacto con el estilo no fue con el autor original, sino que quedó asombrado por el trabajo de uno de los máximos exponentes modernos y sucesor de Kanada, Hiroyuki Imaishi. Fueron las escenas de éste en las series del estudio Gainax que atrajeron la atención de Kameda.

Él comenta que leyendo entrevistas de Imaishi se fijó que el nombre Kanada aparecía a menudo, motivo que hizo que se interesara por esa figura. Kameda recuerda que cuando vio la introducción de Bryger, se quedó simplemente impresionado (y no es el único animador que ha comentado esto, el legendario Masami Obari también quedó hipnotizado por esa intro. De hecho, Obari pudo decirle en persona a Kanada lo mucho que le había gustado ese opening, y Kanada quedó tan satisfecho que invitó a comer a Obari. Pero esta es otra historia).

Tal es el respeto que tenía Kameda para con Imaishi y Kanada, que cuenta que cuando trabajó como intercalador en el anime de Gurren Lagan estaba tan nervioso por estar cerca de Imaishi que lo único que tuvo coraje de decirle durante todo ese tiempo es si le podía firmar un autógrafo. Porque aparte de ser un excelente animador, Kameda es un apasionado de la historia de la animación, y pasa mucho tiempo aprendiendo sobre animadores más antiguos y mirando MADs de otros.

Pero no solo Kameda “copia” el estilo Kanada, sino que ha logrado infundir su propio estilo en sus trabajos. Le gusta dibujar con un lápiz llamado “pinzel sumi-e”, que le permite dar en sus primeros planos unos trazos muy anchos y que parecen dibujados con tinta.

Esta expresión linear única se ha reconocido como su propio estilo, diferenciándolo un poco del estilo tradicional. Aunque el respeto por Kanada se ha mantenido intacto, como se pudo apreciar en el último capítulo de Space Dandy, donde Kameda se atrevió a homenajear a Kanada con uno de sus grandes logros, el dragón de Kanada.

Los dragones de Kameda puede que sean en mi opinión los mejores que hemos visto dibujados por otros.

Como se ha comentado, Kameda usa múltiples ángulos, muchos primeros planos, horizontes diagonales y cambios rápidos de cámara para dar sensación de movimiento, además de saturar sus escenas con muchos cuadros de impacto.

Normalmente estas técnicas le permiten crear escenas espectaculares, pero a este estilo tiene una desventaja; si no se fija bien el horizonte, puedes terminar confundiendo al espectador y desorientarlo.

Afortunadamente, esta desventaja ha ido desapareciendo de sus trabajos a medida que ha ganado experiencia, trabajando en series como No.6, Gargantia, Kill la Kill, Space Dandy, Bahamut o Onepunch-man.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s