Toshiharu Sugie

Toshiharu Sugie es uno de los animadores free-lance más prolíficos de la actualidad. Especializado en animar escenas de acción, se le empezó a conocer cuando fue uno de los animadores principales de la primera serie de Fairy Tail. Pese a estar bastante ligado a ese proyecto, se involucró en múltiples anime a la vez. Puede que este exceso de trabajo ayudara a definir y pulir el estilo por el que hoy se le conoce.

Su estilo no se basa en una suma de cuadros individuales impresionantes, vistos uno a uno no son muy destacables, pero en conjunto logra dar plasticidad y elasticidad a sus movimientos, marcando claramente los arcos. Sus escenas de acción tienen un ritmo fluido, su animación se basa en priorizar el movimiento por encima de los cuadros per se.

Descomponiendo su estilo poco a poco, el primer paso es hablar de una de sus signaturas, las caras enrabiadas. No puede usarlas muy a menudo, ya que normalmente anima solo luchas, pero cuando puede, los personajes exageran su emoción hasta llevarla hasta extremos cómicos. Usando principalmente trazos finos, deforma la cara de los personajes hasta extremos imposibles y los ojos toman formas desproporcionadas, son muy expresivos.

Sus efectos de runa se caracterizan por tener un tempo propio. Normalmente cuando hay un impacto la runa que sale volando se eleva rápidamente, para luego detenerse unos momentos y volver a acelerar otra vez.

Esto permite ver una imagen clara de lo que está ocurriendo y dar una sensación de velocidad a los combatientes.

Otra de sus características definitorias de su animación, es la forma con la que dibuja el humo/polvo/agua cuando los personajes se desplazan a grandes velocidades. Estos dejan una estela que crece en forma de sierra.

Cuando hay un impacto, las nubes generadas conforman triángulos que se expanden con todo lujo de detalles en los sombreados. Algunas de sus explosiones también siguen este patrón triangular, pero hay una variante que se puede apreciar en algunos de sus trabajos donde las explosiones son más tridimensionales, tienen más detalle y son más bonitas, pero solo las usa en películas o series más elaborados.

El último detalle a destacar de sus efectos son los destellos generados por la colisión entre dos espadas, normalmente le gusta dibujar cada una de los destellos con detalle y se ven más definidos que en otros animadores, tendiendo a estar todos ellos dentro de una circunferencia lumínica que envuelve a los espadachines.

Sugie no es un animador que destaque especialmente dentro de la industria como otros animadores que trabajan menos pero brillan más. Su mérito está en trabajar incansablemente en muchos anime que normalmente no destacarían por su animación y darles escenas consistentes en un ritmo de producción mucho más elevado que otras estrellas de la industria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s