Norio Matsumoto

Norio Matsumoto entró en la industria en los 90, y representa el tipo de animador autosuficiente, sin miedo y altamente creativo. Uno de los animadores más conocidos de la industria, ha ofrecido trabajos de calidad en multitud de proyectos. Matsumoto es un animador de acción, pero no se ha conformado solo con eso y ha trabajado en otras obras. Se le conoce por ser un trabajador disciplinado y rápido. En una entrevista, Toshiyuki Inoue comentó que él debía tener algún tipo de secreto para ser capaz de producir tantos dibujos de una calidad tan buena en poco tiempo.

Aunque Norio Matsumoto es relativamente de la vieja escuela, fue parte de la primera oleada de gente que se hizo profesional tras dar el salto de su hobby, que era hacer gifs y animación casera. Estos fueron los que persiguieron y avanzaron las técnicas de animación digital, adaptándolas en sus obras. Ejemplos de ellas son el capítulo 167 de Naruto Shippuden o anime como Birdy the Mighty Decode o Yozakura Quartet.

La animación de Matsumoto es poco rígida y llena de smear, sus personajes en un frame determinado pueden llegar a ser cuerpos desdibujados y sin forma.

Es un gran animador de fenómenos naturales, sus efectos especiales son muy bien valorados. Su humo es característico, sin vetas ni reflejos.

Ha habido otros animadores que han copiado su estilo de efectos especiales. Su estilo recuerda el realismo de finales de los ochenta principios de los noventa.

Matsumoto además de ser animador, le gusta hacer el story-board de su propias escenas. Así puede diseñar él todas las coreografías; prefiere los escenarios amplios y abiertos, así puede jugar con la cámara y mover el paisaje.

Ha trabajado en la industria desde hace años, ya estuvo en Akira, pero empezó a tener peso en Ranma ½ y desde entonces ha trabajado en multitud de obras famosas como Ruroni Kenshin, Evangelion, Beck, Paranoia Agent, Noein, You’re Under Arrest o el primer anime de Hunter x Hunter.

A medida que su carrera ha ido mejorando, cada vez ha escogido más retos, como ser director de animación y a la vez dibujar la mayoría de KA del capítulo. Por ejemplo hizo la mitad del capítulo 15 de Beck o del duodécimo de Yozakura Quartet. Ha hecho también algunos episodios él solo, como el séptimo de Eat Man o intentó hacer el 39 de You’re under arrest. Al no lograr terminar este último en solitario, pidió que él no apareciera en los créditos pese a haber dibujado él solo los primeros 10 minutos.

Puede que Matsumoto sea principalmente conocido por sus trabajos en Naruto, cuando se juntaba con el director y animador Atsushi Wakabayashi, antiguo conocido suyo de los tiempos de estudiante. Algunos de sus episodios, como el 30 o el 133 son muy recordados por los fans de la animación.

Ha trabajado en relativamente pocas películas, pero muchas de ellas son muy famosas como Colorful, Welcome to the space show, Tokyo Godfathers, Sword of the Stranger, One Piece Baron Omatsuri and the secret island o La leyenda de la Princesa Kaguya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s