Michio Mihara

Michio Mihara empezó en Madhouse bajo el tutelaje de Yoshiaki Kawajiri. Al principio sus escenas eran técnicamente avanzadas, pero indistinguibles estilísticamente, no fue hasta más adelante donde empezó a madurar su estilo. Su nuevo estilo se puede empezar a notar en la OVA de ciclismo llamada Nasu: Verano en Andalucía, donde animó la llegada de los ciclistas a la meta. Esta escena destaca por tener muchas personas en pantalla, y es que uno de sus talentos que más se han destacado son sus escenas donde aparece una muchedumbre.
En este campo, sus máximos elogios provienen por parte de Hiroyuki Okiura, y se los ganó en la película Jin-Roh. Dibujar muchedumbres es siempre un reto para cualquier animador, y muchos de ellos prefieren huir antes que enfrentarse a ellas.

La fama de Okikura como animador viene en parte por haber dibujado la escena de los disturbios de Akira, y cuando en su película tuvieron que animar también disturbios, él le encargó a Mihara las escenas. Seguramente Mihara recibió 5 de las escenas más difíciles de toda la secuencia, donde aparecían decenas de personas corriendo por todo el plano. Si a estas escenas le sumamos las otra 31 que tuvo que animar para Jin-Roh, vemos que tuvo mucho trabajo en la película. Okiura no pudo contener su asombro cuando vio como había quedado la animación de Mihara, comentando que parecía que Michio hubiera dado una historia, una personalidad y un pasado a cada una de las personas que aparecen en los planos. Estos elogios si vienen de una leyenda, siempre son más agradables de escuchar.
Michio Mihara también es fue un colaborador asiduo de Satoshi Kon, y su relación profesional con él empezó en la película Millennium Actress.

La característica inmediatamente más destacable del estilo maduro de Mihara son sus trazos densos y garabateados y usa líneas gruesas para dar personalidad a sus figuras. Mihara es también uno de esos animadores que se basa en el cinema para dibujar, especialmente el mudo, por eso sus personajes tienden a tener un lenguaje corporal exagerado, y prefiere muchas veces usar elementos no verbales para llevar las escenas. Además de ser animador de anime comercial, también tiene varios cortos alternativos y bebe de muchas influencias de este sector, tanto de figuras japonesas como internacionales.

En 2006 empezó a trabajar con Yuasa, y desde entonces se ha ganado la fama de un trabajador sin descanso. Aunque anteriormente ya había intentado animar y ser director de animación él solo de un episodio de Paranoia Agent–el cuarto, concretamente, pero al final otro animador lo ayudó a completarlo-, con Yuasa lleva estas aspiraciones a otro nivel. El doceavo capítulo de Kemonozume fue enteramente animado por él, y en el cuarto capítulo de Kaiba Mihara debuta como director, story-boarder, guionista y animador. No solo completaba otro capítulo él solo, sino que además batía el récord de dibujos creados por un solo animador en un capítulo de televisión. Dibujó todos los KA e intercalados en un plazo de nueve meses y el total de dibujos asciende a 5170.

Desde entonces Mihara ha estado en presente en todos los trabajos de Yuasa. Además de su trabajo como animador, también escribió durante un tiempo una columna en la revista Anime-style. Fue en sus columnas donde habló de EunYoung Choi y la situó en el mapa de la animació japonesa. Colaboradora también de Yuasa, han trabajado en sus proyectos, hasta Kick-Heart, donde Mihara hizo de diseñador de personajes y toda la animación junto a la animadora coreana.

Se rumorea que durante la producción Mihara y Choi se pelearon, y no se sabe si esto supondrá el fin de su relación con Yuasa. Además de animador, a Mihara también le gusta ser story-boarder y guionista, además de intentar de vez en cuando un solo-episode, algo poco común en la industria moderna del anime. Más recientemente sus intentos han sido en el sexto capítulo de Space Dandy (donde lo completaron entre dos) y el 25 de susodicha serie (completamente animado por él).

Además también trabajó en verano de 2014 en el story-board del décimo capítulo de Zankyou no Terror. Como se puede apreciar, últimamente ha trabajado en proyectos distintos a los de Yuasa, dando pruebas a la separación anteriormente mencionada. Sus guiones tienen mucho humor cínico y tonalidad absurda.
Mihara es un ciclista apasionado, y cuando se veía obligado a trabajar en casa, prefería el mismo coger la bici e ir a los estudios a entregar sus dibujos a que viniera a su hogar un pasante. Dicho sea de paso, los estudios caían muy lejos de su casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s