Sakuga: destruyendo mitos

Entiendo que hay poca información disponible sobre que es sakuga, más en castellano, pero buscando rápidamente por los buscadores tradicionales, te encuentras que hay más desinformación que información. Rápidamente voy a refutar 3 pilares que se dan por ciertos.

1-No es una técnica

A veces se habla de sakuga como una técnica. Y no, no lo es. Sakuga quiere decir “animación”, aunque en la jerga de muchos aficionados ha sido acuñada con otro significado, como animación excelente y destacable. Desde hace unos años, cada temporada irrumpen más de 40 anime nuevos a las parrillas televisivas niponas. Esto es posible porque los animadores usan la llamada “animación limitada”. Es decir, intentan dibujar cuantos menos cambios posibles en una escena para ir más rápidos. Algunos animadores, que persiguen una calidad de animación más perfeccionada, escogen dibujar más, para hacer las escenas más impresionantes y detalladas. Las técnicas siguen siendo las de siempre, es solo que vierten más dedicación en ellas.

2-No cuesta dinero

A los animadores no les pagan por dibujo, les pagan por escena. Da lo mismo que por tres segundos dibujen 30 KA o 300 KA, les pagarán igual. Lo que nos lleva al punto tres.

3-No existen “animadores sakuga”

Cualquier animador potencialmente puede dibujar una escena que nosotros los fans la etiquetemos como sakuga. Es cuestión que sea suficientemente bueno dibujando y tenga la disposición no solo de cumplir los requisitos básicos que le piden, sino que aprecie suficientemente su trabajo para intentar dar siempre el mejor resultado posible. Sí que algunos animadores son mejores dibujantes que otros, claro, pero no hay ninguno que tenga en un su tarjeta de visita “animador sakuga”, porque como ya he dicho al principio, lo que entendemos como sakuga es jerga de los fans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s